Descubri Punilla

Huerta Grande

Esta agradable localidad está ubicada en el centro del Valle de Punilla, y se caracteriza por su preocupación por la conservación del medio ambiente en estado natural, ofreciendo al visitante acogedores lugares para la aventura, contando a su vez con una completa gama de servicios del "turismo social". Su relieve es variado, desde suaves ondulaciones hasta la abrupta y asimétrica sierra donde abundan arroyos y manantiales. Tiene un precioso balneario formado por tres embalses rodeados de una frondosa arboleda, exhuberante vegetación y agua en abundancia.
El nombre del lugar se debe a la fertilidad de sus tierras, muy ricas en humus, elemento que favoreció el desarrollo de numerosas huertas.
Huerta Grande, entre 1912 y 1920 conjuntamente con Cosquín era uno de los pocos lugares habitados entre Córdoba y Capilla del Monte. Entre sus signos de surgimiento como pueblo están la creación de la escuela Bernardino Rivadavia en 1904, el club Sportivo Huerta Grande que data de 1915 y la construcción de la Iglesia Parroquial. Para aquel entonces, Huerta Grande ya era un lugar de turismo, escenario de bailes y cabalgatas. En tanto se crea el municipio el 3 de enero de 1941, siendo el primer intendente el Sr. González.
En la localidad fueron instalándose numerosas colonias de vacaciones, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes. Es así como hoy se cuentan los hoteles de U.O.M.A. (molineros), F.O.T.R.A. (tabaco), Viajantes, Prefectura Naval Argentina, Policías de Córdoba, Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, U.T.E.D.Y.C. (asociaciones civiles), 11 de Junio, Correos y Telecomunicaciones, etc.

QUÉ CONOCER
Su relieve es variado, desde suaves ondulaciones hasta la abrupta y asimétrica sierra donde abundan arroyos y manantiales. Tiene un balneario formado por tres embalses rodeados de una frondosa arboleda, exuberante vegetación y agua en abundancia. El nombre del lugar se debe a la fertilidad de sus tierras, muy ricas en humus, elemento que favoreció el desarrollo de numerosas huertas.

Localidad que se caracteriza por albergar numerosas colonias de vacaciones de instituciones sindicales, registrándose además presencia de hotelería privada, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes.

Por el camino del Dragón, se arriba a La Falda, al pie del cerro La Banderita, uno de los más altos de la zona.

Refugio de los últimos indígenas, en esta población nació la producción minera de la zona. Conoceremos canteras abandonadas, grutas, formaciones pétreas increíbles y el arroyo que atraviesa este pintoresco lugar.

En Huerta Grande, los turistas pueden conocer la cascada de Los Olmos, un paradisíaco lugar enclavado a 1.107 msnm., que provee de agua potable a este poblado y es muy atractivo para aquellos que disfrutan de las actividades al aire libre.

CÓMO LLEGAR
Por vía terrestre se puede llegar a la ciudad a través de diversas carreteras:

Desde el sur: Ingresando por la autopista Córdoba – Carlos Paz, Ruta Nacional 20, dos opciones:
Pasando por la ciudad de Villa Carlos Paz, hasta el denominado Empalme a Tanti, se toma la Ruta Nacional 38.
Sino antes del ingreso a Villa Carlos Paz, se toma el desvío indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38.
Si se prefiere se puede arribar hasta el Dique San Roque por el camino de La Calera, Ruta E55, que costea todo el río Suquía y ofrece un paisaje por demás atractivo.

Desde el Norte: Se ingresa por Ruta Nacional 38.
Y desde el Camino al Cuadrado además de un hermoso paisaje del valle y de las sierras, nos posibilita el arribo al Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba en tan sólo 40 minutos.

2022 © Nogo All Rights Reserved.